La web es un vasto océano de contenido, y cada vez es más grande. Con cada sitio web que se construye, con cada búsqueda en Google que hace que más personas busquen información en tu sitio, puedes esperar que se cometan más errores. Este artículo es el primero de lo que espero que sea una serie ocasional de artículos sobre cuestiones de diseño web Zaragoza y mejores prácticas. En él se tratarán algunos de los errores de diseño web más comunes y cómo evitar cometerlos en el futuro.

No planificar bien el CSS

El CSS es una de las cosas más importantes que se pueden hacer en un sitio web, pero mucha gente no lo planifica bien. Perder tiempo y energía en el CSS es como tirar el dinero con la esperanza de que aparezca algo después de construir el sitio web. Debes planificar todos los aspectos del diseño de tu sitio web, pero especialmente su estilo. No deberías perder el tiempo escribiendo código que no piensas utilizar. Y definitivamente no deberías intentar escribir demasiado código en una sola página. No querrás que tus visitantes se pasen el tiempo leyendo bloques de código en tu sitio, esperando encontrar información útil. Para sacar el máximo partido a tu diseño web, es importante planificar a largo plazo. No deberías escribir la mayor parte de tu CSS con prisas, porque nunca sabes cuándo se eliminará una característica que has anotado como objetivo o se publicará un nuevo estándar.

Usar demasiadas imágenes

Al igual que el CSS, las imágenes son otra de esas cosas que mucha gente no planifica bien. En lugar de pensar en la forma más óptima de utilizar una imagen, muchos diseñadores de páginas confían en la transposición de imágenes para engañar al ojo. En estos casos, los diseñadores intentan colocar una imagen en un lugar donde se interpretará como si fuera la imagen principal del sitio. La realidad es que estas imágenes suelen estar colocadas en una ubicación inferior que definitivamente distraerá del diseño previsto. Lo que deberías hacer es crear un sitio web con muchas imágenes que tenga un diseño claro y central de sólo texto. E incluso entonces, deberías espaciar mejor tus imágenes para que no se mezclen. Una buena forma de hacerlo es utilizando etiquetas alt para marcar el título de cada imagen, la descripción y la propia imagen. En general, las etiquetas alt deben colocarse alrededor de las imágenes que son más largas de lo que el navegador puede mostrar. Si el atributo alt de una imagen es corto, los usuarios tendrán más dificultades para saber qué representa la imagen.

No tener una declaración de intenciones clara

Un texto claro y conciso con imágenes, tablas y otros elementos visuales es una gran manera de llamar la atención de tus visitantes sobre lo que están viendo. Es una gran manera de conseguir que los visitantes de su sitio hagan clic en su contenido, lo que les llevará a su sitio web. Sin embargo, si no indica de qué trata el contenido de su sitio en el texto introductorio, es probable que sus visitantes se confundan, e incluso podrían irse sin hacer clic en su contenido. Puede evitar este problema aclarando el propósito de su sitio en el texto de introducción, como por ejemplo – ¿Cuál es el tema principal de su sitio? – ¿Qué pretende conseguir con su sitio? – ¿Por qué sus visitantes deciden visitar su sitio? – ¿A dónde pueden ir desde aquí? – Y por último, pero no menos importante, ¿quieren saber más sobre usted?

La tipografía es importante, pero no es lo más importante

No a todo el mundo le gusta el tipo de letra que usas en tu web. Puede parecer un detalle trivial, pero hay gente que se pasa el tiempo buscando información en Google sobre su sitio web después de visitarlo, gente que quizá nunca haya mirado su sitio antes. Esto es un gran error, y puede tener un impacto en la clasificación de su sitio en los motores de búsqueda y en la experiencia del usuario. Si las fuentes son importantes para usted, probablemente querrá dedicar más tiempo a ellas, pero si no lo hace, no podrá aprovechar al máximo las enormes fuentes que Google y otros motores de búsqueda utilizan actualmente.

Navegación pobre

La navegación es una de las cosas más importantes que puedes hacer en tu sitio. Establece el tono para el resto del contenido y ayuda a que su sitio retenga a sus usuarios. Hay muchas maneras de hacerlo, pero lo más importante que puedes hacer es escribir un gran contenido. Te será más fácil hacer que tu sitio sea fácil de navegar si tu contenido es fácil de leer y entender. Su sitio también será mucho más fácil de seguir si hay un camino lógico de una página a la siguiente. Y por último, pero no por ello menos importante, su sitio debe cargarse lo más rápidamente posible.

Reflexiones finales

Ha creado un gran sitio web y está listo para funcionar. ¿Y ahora qué? Bueno, tienes que promocionarlo, por supuesto. Tienes que utilizar los canales adecuados y acordarte de hacer publicidad en las páginas relevantes y en los artículos en profundidad sobre los temas que cubre tu sitio. Tienes que mantener a tus lectores en pie con contenido útil, y tienes que hacerlo todos los días. Y así es como se construye un sitio web rentable.

Comments to: Los errores de diseño web más comunes y cómo evitarlos

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.