Tanto si acaba de empezar su andadura como propietario como si ha pasado por varias propiedades y quiere pasar al siguiente nivel, es probable que el alquiler sea una de las mayores decisiones financieras que vaya a tomar. Además de un gran coste inicial, hay muchos costes y riesgos ocultos que acompañan a esta empresa. Por eso tiene sentido invertir tiempo en investigar y comprender todos los pormenores antes de dar el paso. Al fin y al cabo, tarde o temprano, la mayoría de los propietarios acaban comprando su primera vivienda. Afortunadamente, convertirse en propietario no es tan complicado como parece. La mayoría de los novatos se asustan por los estereotipos negativos sobre los adultos mayores que alquilan en lugar de ser propietarios. Sin embargo, con suficiente investigación y paciencia, cualquiera puede hacerlo. Para facilitar la transición a este nuevo capítulo de su vida y darle una ventaja en el camino hacia el éxito del alquiler, hemos recopilado todo lo que necesita saber sobre el alquiler en el mercado actual
¿Qué es el alquiler?
El alquiler es el dinero que recibes como parte de un contrato de alquiler con un propietario. El contrato de alquiler suele especificar lo que puede hacer con la propiedad, sus responsabilidades como propietario y cualquier restricción sobre cómo puede alquilar la propiedad a nuevos inquilinos. En la mayor parte del país, el alquiler suele fijarse como un porcentaje del precio de venta (comúnmente denominado porcentaje del «coste»).
¿Cuánto debo cobrar de alquiler?
No hay una respuesta única para todos los casos en lo que respecta a los alquileres. Cada propiedad y situación es única, y lo que funciona para un inquilino puede no funcionar para otro. Aun así, suele ser una buena idea fijar el alquiler a un nivel inferior al del mercado actual. Puede tener la tentación de cobrar la cantidad más alta que pueda conseguir, pero si cobra demasiado poco, los posibles inquilinos pueden desistir por el riesgo de perder dinero. Hay algunas cosas que puede hacer para ayudar a fijar su alquiler en un nivel razonable. Al anunciar su propiedad, tenga en cuenta que muchos inquilinos buscan una ganga. También puede transmitir ese mensaje con fotos de la propiedad antes y después de las reformas, de las vacantes actuales y futuras en la zona, etc.
Encontrar un buen lugar para alquilar
Con tantas propiedades publicadas en varios sitios web y anuncios clasificados, encontrar un buen lugar para alquilar puede ser desalentador. Para hacer las cosas más difíciles, muchos propietarios no ponen sus propiedades en alquiler en línea. Para encontrar un buen lugar para alquilar, tendrás que investigar un poco el mercado local de alquileres.
A la hora de encontrar inquilinos, sé exigente.
Cuando busques inquilinos potenciales, deberás ser exigente. No querrá ser un propietario que alquila a quienes no pagan el alquiler y se saltan las facturas. Asegúrese de seleccionar cuidadosamente a sus posibles inquilinos. Si va a alquilar a personas con bajos ingresos, deberá tener cuidado. Es posible que desee buscar programas que ayuden a los inquilinos con bajos ingresos a obtener la seguridad financiera que conlleva un contrato de alquiler a largo plazo.
Consejos para encontrar los mejores inquilinos
– Ofrezca incentivos – Una de las mejores formas de atraer a inquilinos de calidad es ofrecer incentivos. Dependiendo de su presupuesto, puede fomentar el buen comportamiento con regalos o eventos de renovación, como la celebración de una fiesta en el barrio o un servicio de lavado de mascotas. – Haz que el lugar sea acogedor – Una vez que tengas unos cuantos inquilinos, querrás que el lugar sea lo más acogedor posible para que quieran quedarse. Asegúrate de que el suelo esté limpio y de que los servicios públicos, como el agua o la electricidad, sean fácilmente accesibles. También puede añadir algo de decoración, como cuadros o plantas. – Sea estricto pero justo – Sea estricto, pero sea justo. No querrá ser un propietario que acosa o castiga a los inquilinos. Sin embargo, tenga cuidado de no ser tampoco demasiado amable. No querrá que sus inquilinos se sientan cómodos y satisfechos.
Costes de alquiler ocultos
Hay muchos costes caros y aparentemente menores asociados al alquiler que la mayoría de los inquilinos no se dan cuenta de que están pagando. Echemos un vistazo a algunos de los costes más comunes con los que los inquilinos no están familiarizados. – Tasas de solicitud: las cobran los agentes de renting en Canarias y varían en función del tipo de propiedad que se quiera alquilar. En la mayoría de los casos, no son obligatorios. – Costes de mantenimiento – Después de haber encontrado un inquilino, tendrá que pagar por un servicio que mantenga su propiedad lista para nuevos inquilinos. Dependiendo de lo que haya programado, esto incluirá cosas como cortar el césped, cerrar la puerta o recoger la basura. – Tasas por retraso en el pago – Si recibe el alquiler con retraso, habrá una penalización. En la mayoría de los casos, es una cantidad pequeña, pero aún así puede quitarle parte de su dinero. Sin embargo, si se retrasa demasiadas veces, es probable que se le prohíba alquilar esa propiedad.
Los riesgos del alquiler
Si ha decidido que el alquiler es algo que le gustaría llevar a cabo, es posible que se pregunte cuáles son los riesgos. Es importante tener en cuenta que alquilar es igual que ser propietario de una vivienda, ya que existen riesgos. La buena noticia es que puede minimizarlos con la cantidad adecuada de preparación y esfuerzo. – La relación entre el propietario y el inquilino a veces puede ser tensa – Incluso si usted es el mejor propietario del mundo, la relación entre usted y los inquilinos a veces puede ser tensa. Se necesita un esfuerzo para mantener las relaciones con los inquilinos difíciles, y puede ser frustrante cuando no siguen las reglas. – Existe el riesgo de que se produzcan daños en la propiedad – Si es usted descuidado o perezoso, existe el riesgo de que usted o sus inquilinos dañen la propiedad. Esto puede ser costoso de reparar y, dependiendo del tipo de daño, incluso peligroso de hacer sin permiso. – Los costes del alquiler pueden aumentar inesperadamente – Los costes del alquiler pueden aumentar inesperadamente por muchas razones, como un aumento de los costes de los servicios públicos. Puede ser frustrante enfrentarse a costes imprevistos.
Para concluir
Alquilar tiene sus retos, pero también puede ser una forma estupenda de disfrutar de un nuevo capítulo de tu vida. La clave es ser exigente con el tipo de inquilinos que aceptas, mantener los costes bajos y asegurarte de que el lugar está bien mantenido. Con un poco de trabajo, puedes hacer que el alquiler de tu nueva casa sea mucho menos arriesgado y mucho más asequible.
No Comments
Leave a comment Cancel